En la Semana Mundial de Acción Contra las Armas realizan
Feria por la vida en Guatemala
No a la guerra, sí a la paz!!… escucho un sonido fuerte de voces que gritan con el corazón, aleteos irreverentes resistiendo a la violencia, impunidad e injusticia que azota Guatemala, tambores, fuego, poesía y esperanza se anteponen a la muerte. Con motivo de unirse a la Campaña Mundial Armas Bajo Control, que se desarrolla en 100 países del mundo; el domingo 16 de mayo, en el Portal del Comercio del Parque Central de la ciudad de guate, diversos grupos y organizaciones juveniles de la sociedad civil, integrados en la Red por la Vida conmemoraron una Feria por la vida, la esperanza y los sueños.
A pesar del dolor y la violencia que provoca el negocio de las guerras y armas, decenas de jóvenes provenientes de varios barrios de la ciudad y comunidades del interior, salieron a las calles para manifestar su rechazo a la inseguridad y violencia que azota el diario vivir de las personas, a exigir se acabe con la militarización, la criminalización y estigmatización de cientos de jóvenes, con la impunidad, la corrupción y con la violencia por parte del Estado. Las y los jóvenes realizaron una comparsa llena de denuncias y exigencias pero tambien llena de colores, tambores y esperanza, salieron a las calles como pájaros llenos de vida a cantar y defender su amor por la vida.
La Comparsa recorría las calles sigilosamente como una serpiente emplumada, cargada de memoria y presente, invocando a los cuatro vientos los nombres de las personas que han caido por las balas de fuego, la violencia y la miseria de este mundo. Ofrendamos velas desde el corazón para que ustedes abuelos, hermanos y compañeros sigan hacia su destino, su nombre no será olvido sino presencia.
A los costados del escenario varios jóvenes prepararon diversos espacios para talleres y juegos populares. Se podía saltar de un avión para pescar salmones en el río, jugar cincos, trompos, a ordenar las ideas locas en un rompecabezas, pasar por el medio de una ronda y recordar canciones y aventuras de infancia, a perder el miedo a la altura de nuestras soledades y caminar en zancos, a pintarle un rostro a nuestro nombre, a dibujar la vida y el mundo como una caricatura… se podía ver alegremente a las niñas y niños jugar libremente y ver a la imaginación volar de un lado a otro… así se desarrolló el espacio para niños como también stands informativos sobre las organizaciones que lograban el evento.
Aprendiendo a vivir sin violencia
La Red por la Vida realizó un foro sobre la situación de la violencia armada, socializando información que permite tener mayor conciencia y comprensión de esta problemática. Guatemala es uno de los países más violentos en todo el mundo, las armas no deben verse como objetos comunes puesto que han sido diseñadas unicamente para matar y destruir. La muerte aumenta sus estadísticas a más de 15 personas diarias, las principales víctimas de armas de fuego son hombres jóvenes y es muy preocupante que cada vez hay más niños, niñas y mujeres víctimas de las balas. Los hospitales colapsan y dejan de atender emergencias médicas de enfermedades comunes para priorizar urgencias por armas de fuego.
El arte y la música son VIDA
Después del foro se vino un torrente de lluvia, un pentagrama con notas líquidas que sacudió las almas de los presentes… acordes de rock transmitieron la buena vibra y sintonía de los presentes con la banda Cisne de Jade quién abrió el concierto haciendo una buena representación del talento y arte comunitario de Cd Quetzal. Mientrás los amigos del Grupo Kawoq se preparaban para deleitarnos con su espíritu lleno de kenas, guitarras, zampoñas y tambores, tuvimos en el escenario a Mauricio Herrera músico, trovador y juglar de los buses, calles, banquetas y parques de esta ciudad sordomuda, arpejiando la vida y cantando promesas e ilusiones.
Para cerrar el evento se apuntaron dos bandas contemporáneas del medio musical guatemalteco, los amigos de Fajahman que con su música generaron conciencia, y reflexión sobre temas como la memoria histórica, los derechos humanos, la verdad, el amor, la rebelion y la libertad, al ritmo de buenas descargas de alegría y reggae, que armonizaron los sentidos e hicieron que la lluvia se volviera parte de un ritual para disfrutar la vida.
Invocando a los nahuales y a los ancestros, rapeando poesías sobre una realidad callejera muy dura aparecen en escena los Alioto Lockos banda de Hip Hop por todas y todos conocida que transmitieron su buena energía y expusieron su música con contenidos sociales que cuestionan la violencia armada en los barrios de la ciudad, su propuesta músical de hard cord y rap cerró la Semana de acción contra la violencia armada, dedicada especialmente a promover la erradicación de la violencia y las armas, a exigir al estado Políticas Públicas de Seguridad Preventivas pero sobre todo a celebrar y respirar la vida desde otras formas como el díalogo, el arte, la convivencia.
Así cerramos el último día de la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada y nuevamente se promueve la campaña Armas Bajo Control... Avanzamos con sueños, acciones y utopías, por una verdadera paz, por una verdadera dignidad y justicia, nos solidarizamos y dignificamos la memoria de las víctimas por armas de fuego Guatemala y el mundo, y cantamos… cantamos por la vida.
vea más imagenes en:
http://www.cajaludica.org/imagenes/actualidad/fotos2010/galeria_redporlavida/index.htm